Saber más Sobre: Picazón Vaginal
Si tienés vagina, seguramente has experimentado picazón en esa zona en algún momento de tu vida. La picazón vaginal es muy común, de hecho, las mujeres la padecen con mayor frecuencia que un resfrío. La sensación puede variar, desde una leve molestia hasta una picazón profunda que te genere un ardor imposible de ignorar. Pero la picazón vaginal no es para nada algo de lo cual avergonzarse. Es una experiencia compartida por todo el génemo femenino. Sin embargo, cuando la picazón aparece, es importante conocer qué puede estar causándola, y cómo aliviar el síntoma.
HABLEMOS DE TI
La picazón vaginal puede ser causada por algunas cosas. Al responder estas preguntas, podemos ayudarlo a comprender mejor lo que está sucediendo.
¿Tienés picor vaginal acompañado de flujo?
NO.
El picazón vaginal puede estar causado por una gran variedad de cosas, incluyendo los cambios hormonales (embarazo, píldora anticonceptiva, el periodo o la menstruación), jabones, detergentes, algunos tipos de tejidos e incluso ligeras pérdidas de orina. Sin embargo, también puede ser señal de que existe una infección. Si el picazón íntimo persiste durante 7 días o más, consulta a tu médico.
SI.
El flujo vaginal normal suele ser transparente, aunque también puede ser turbio, blanquecino e incluso amarillo pálido y puede experimentarse en cualquier momento del ciclo mestrual. A mitad del mismo, el flujo suele ser menos espeso y más abundante que en otros momentos, pero no hay nada por lo que preocuparse. Si el picazón persiste durante 7 días o más, consulta a tu médico.
SI, BLANCO Y GRUMOSO
Podría tratarse de una candidiasis. Los síntomas suelen incluir picazón vaginal, rojeces, escozor y flujo blanco y grumoso parecido al queso, y suele estar causado por un desajuste del hongo cándida en la vagina. Te recomendamos que consultes con tu médico.
SI, LÍQUIDO Y GRISÁCEO SI
Podría tratarse de Tricomoniasis, una ETS común y curable. Los síntomas consisten en picazón, escozor, rojeces y flujo espumoso y amarillo verdoso. Te recomendamos que consultes con tu médico.
SI, ESPUMOSO Y AMARILLO-VERDOSO
Prevención
Hay varias cosas que puedes hacer que te pueden ayudar a prevenir el picazón vaginal: mantener la zona vaginal limpia y seca, evitar el uso de jabones, detergentes y suavizantes, evitar el uso de papel higiénico perfumado y con color, usar ropa interior de algodón y cambiarla a diario, evita el uso de ropa ajustada, especialmente en la zona de las ingles, cambia la ropa interior mojada lo antes posible, y limpia la zona íntima frotando y de delante hacia atrás (de la vagina al ano) después de orinar o defecar.
LA PREGUNTA DE UNA ES LA PREGUNTA DE TODAS!
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA PICAZÓN VAGINAL?
Ésta es una pregunta frecuente. Varias son las situaciones que contribuyen a la aparición de la picazón vaginal, incluyendo cambios hormonales (como los que se producen durante el embarazo y la menopausia), jabones corporales demasiado fuertes, jabones para la ropa o incluso cierto tipo de telas. Cuando la picazón está acompañada de un incremento en el olor y el flujo, las causas pueden ser una vaginosis bacteriana (VB) o una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
¿CÓMO TRATAR LA PICAZÓN VAGINAL?
Buena pregunta! Para la picazón causada por una infección, antibióticos o antihongos son los tratamientos recomendados para tratar la causa raíz. Sin embargo, estos tratamientos no atacan el síntoma de picazón de forma inmediata. Por eso, es una buena idea complementar los antibióticos con una crema que alivie la picazón instantáneamente.
¿TODAS LAS MUJERES SUFRIMOS DE PICAZÓN VAGINAL?
Es una pregunta MUY importante. Las mujeres experimentan picazón vaginal más frecuentemente que un resfrío, por lo que no es un tema del cual estar avergonzada ni para guardarlo en silencio. DermoVagisil® te ayudará a aliviar rápidamente los síntomas de picazón, aunque te recomendamos consultar igualmente con tu ginecólogo para que puedan entender en profundidad que está sucediendo.